Se pueden distinguir cuatro grandes discursos o modos de entender la sociedad de la información y del papel de las tecnologías digitales.
- Discurso mercantilista. La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
- Discurso críticopolítico. Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humando, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
- Discurso tecnocentrista. Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos.
- Discurso apocalípicto. Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del mundo humanista de la cultura.
VENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES
- Rompen barreras espaciotemporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia).
- Permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información.
- Mejoran la eficacia y calidad de los servicios.
- Posibilitan nuevas formas de actividad productiva
- Aumentan el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta.
INCONVENIENTES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES
- Nuestra sociedad es una civilización dependiente de la tecnología en niveles progresivamente crecientes.
- Están aumentando las desigualdades culturales y económicas entre los países.
- El uso de las tecnologías de la información y comunicación digitales, conlleva inevitablemente la pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos.
- Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar.
- Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos.
- Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.
- Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías.
- Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario.
- Inadaptación a la velocidad de los cambios.
- Analfabetismo tecnológico.
- Excesiva información.
- Nuevas demandas educativas.
5 palabras clave en relación al texto
- Tecnología
- Dependencia
- Desigualdades
- Innovación
- Evolución
2 preguntas a modo de reflexión
¿Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida o nos hacen ser dependientes de ellas sin realmente necesitarlas?
¿Se deberían utilizar las TIC en educación? ¿A partir de qué edad?
http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa/1
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