martes, 28 de octubre de 2014

Introducción a la Tecnología Educativa



Se pueden distinguir cuatro grandes discursos o modos de entender la sociedad de la información y del papel de las tecnologías digitales.
  • Discurso mercantilista. La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
  • Discurso críticopolítico. Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humando, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
  • Discurso tecnocentrista. Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos.
  • Discurso apocalípicto. Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del mundo humanista de la cultura.


VENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

  • Rompen barreras espaciotemporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia).
  • Permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información.
  • Mejoran la eficacia y calidad de los servicios.
  • Posibilitan nuevas formas de actividad productiva
  • Aumentan el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta.

INCONVENIENTES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES
  • Nuestra sociedad es una civilización dependiente de la tecnología en niveles progresivamente crecientes.
  • Están aumentando las desigualdades culturales y económicas entre los países.
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación digitales, conlleva inevitablemente la pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos.
 





   
RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL ÁMBITO EDUCATIVO
  •  Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar.
  • Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos.
  • Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.
  • Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario. 

 
  PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN
  • Inadaptación a la velocidad de los cambios.
  • Analfabetismo tecnológico.
  • Excesiva información.
  • Nuevas demandas educativas. 
 
5 palabras clave en relación al texto
  1. Tecnología
  2. Dependencia
  3. Desigualdades
  4. Innovación
  5. Evolución


2 preguntas a modo de reflexión

¿Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida o nos hacen ser dependientes de ellas sin realmente necesitarlas?
¿Se deberían utilizar las TIC en educación? ¿A partir de qué edad?









 




   
 

 

 




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