miércoles, 3 de diciembre de 2014

Escuela 2.0 de las TICs a las TACs

En1tictac
Este grupo ha empezado su presentación mostrando un vídeo que habían elaborado ellas mismas a modo de mapa mental.
También han decidido acudir a profesionales, a madres y padres y a los propios niños y niñas para ver qué pensaban acerca de las nuevas tecnologías. Han abordado preguntas como: ¿Están de acuerdo con las nuevas tecnologías?, ¿Las utilizan en el aula?, ¿La familia prefieren las nuevas tecnologías o los recursos tradicionales?, ¿Permiten a sus hijos utilizar las nuevas tecnologías en casa?
 
Después de ver los vídeos nos han propuesto una actividad. Han dividido la clase en tres grupos. Uno serían las familias, otro los profesores y el último, los niños. El primero pondría una ventaja, el siguiente una desventaja acerca de las TACs.
 
Por último nos han presentado su proyecto, en el que trabajarían con el ordenador, la cámara, la pizarra digital y la Tablet.
 
Para ver más información acerca de este círculo de aprendizaje, tenéis su Site

Sociedad de la información vs. Sociedad del conocimiento

Pezqueñitas
 
Este grupo ha decidido explicarnos por medio de un vídeo lo que habían aprendido. ¿No os parece una muy buena idea? Las autoras del vídeo han sido ellas y han querido simular que todo lo que estaba en la red, es decir cuentos, libros, juegos, películas, etc. estaban dentro de una caja; pero que no podíamos utilizar y ver todo lo que quisiéramos simplemente por el hecho de estar en Internet, sino que debíamos ser críticos y responsables con esa información y con Internet.
 
Luego han dividido la clase en dos grupos para hacer un debate. Un grupo debía estar a favor de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula de educación infantil y otro en contra. Después del debate hemos comentado todo lo que nos cuesta hablar acerca de este tema y las dudas que nos supone el pensar si son buenas o no en el aula infantil.
 
Por último, nos han formulado la siguiente cuestión: ¿Introducir en el aula las TICs significa innovación?
 
Podéis ver el vídeo y reflexionar acerca de esta pregunta visitando su Site

Sociedad Multipantalla

Amantalak
 
El grupo de Amantalak es el que ha roto el hielo teniendo que ser ellos los primeros en exponer. Para hacernos comprender mejor la Sociedad Multipantalla nos han mandado hacer una actividad. Para ella nos han dado un plano de la facultad, donde teníamos que marcar con una X los lugares donde hubiera una pantalla. En mi grupo íbamos pensando: ¿Dónde hay ordenadores?
Cuando hemos llegado a clase y nos han hecho decir qué lugares habíamos marcado, uno de mis compañeros nos ha mostrado al resto que había marcado muchas cruces, ya que cada persona que había en la universidad tenía un móvil.
Con esta actividad nos querían hacer reflexionar acerca de dos cuestiones:
  • ¿Acabará desapareciendo la comunicación directa con las personas?
  • ¿Podemos imaginarnos todas las multipantallas que existirán?
Otra parte del trabajo consistía en la relación entre las TICs y las emociones. ¿Nos hemos dado cuenta de la cantidad de emociones que expresamos en las redes sociales? Ellos nos han dado la parte del Facebook del estado. En él teníamos que poner nuestro nombre, cómo nos sentíamos y si queríamos compartir algo. Me ha parecido una actividad muy divertida y bonita, ya que muchos de los mensajes que hemos puesto eran muy bonitos.
 
Para más información, podéis ver su Site
 
 
 
Splitz
Como ya he mencionado anteriormente, este grupo también ha trabajado el mismo tema. Para presentarlo han decidido representar ellas mismas una entrevista a Manel Güell llevada a cabo en el programa de "Viajando con Chester". Además, su presentación nos ha sido muy útil, ya que hemos conocido dos nuevas herramientas, el Mindmeinster y el Glogster.
Ellas nos proponen la elaboración de un Glogster, ¿qué tal se nos dará? El próximo día lo veremos ya que no nos ha dado tiempo a crearlo.
 
Podéis ver el vídeo y esas herramientas en su Site

martes, 2 de diciembre de 2014

Empiezan las presentaciones!!!


Hoy ha sido el primer día que empezábamos a exponer los círculos de aprendizaje. Les ha tocado a Amantalak, Pezqueñitas, en1tictac y Splitz.

Amantalak y Splitz han tratado la sociedad multipantalla.
Pezqueñitas la Sociedad de la información vs. Sociedad del conocimiento
En1tictac, el tema de las TICs a las TACs


Todas las presentaciones me han gustado mucho y me ha parecido un día muy entretenido, interesante y útil. Hacer diferentes grupos y que cada uno trabaje un tema me parece muy práctico, ya que de esta manera se consigue abordar más temas y es interesante el hacer llegar tu información, tus conocimientos, tu aprendizaje a los demás grupos.

¿Qué pensáis de trabajar así¿

domingo, 30 de noviembre de 2014

Una educación de calidad centrada en el sujeto, teniendo en cuenta sus características

Lleva ya varios días saliendo en mi grupo este tema.
¿Qué es mejor el colegio público o el privado?
¿Se aprende más en el colegio público o en el privado?
¿Es verdad que en el colegio privado inflan las notas?
¿Es cierto que en el colegio público hay menos nivel?
...


Yo fui a colegio concertado y la verdad es que estuve muy contenta. La decisión que tuvieron mis padres de meterme a ese colegio fue porque pensaban que era muy bueno e iba a salir muy bien preparada. La verdad es que no me quejo de haber ido a mi colegio, al Berrio-Otxoa. He estudiado ahí desde los 3 hasta los 18 años y no tengo pegas de los conocimientos que he adquirido, aunque sí de algunos de los profesores que he tenido (supongo que en cualquier colegio pasará).

Hoy día no tengo muy claro qué tal funcionan los colegios públicos, pero considero que todos los colegios deberían ser iguales, tener el mismo nivel y procurar que los alumnos salgan lo mejor preparados que se pueda. Desde mi punto de vista, el problema que hay en algunos colegios públicos es que se están formando guetos y estos crean preocupación a los padres, los cuales deciden inscribir a sus hijos en otros colegios que o bien haya menos inmigración aún siendo públicos o bien a privados, ya que normalmente suele haber menos inmigración. Con esto no quiero decir que la culpa sea de los inmigrantes, ni mucho menos, pero creo que a lo mejor como muchos igual no tienen el mismo nivel o la misma situación familiar/económica que pueden tener los niños aquí o los dejan de lado o inconscientemente bajan el nivel del colegio. A mi no me importaría haber ido a un colegio público que sea de calidad porque creo que no tendríamos que hacer esas distinciones entre "la gente de aquí" y "la gente de fuera", como mucha otra gente dice... Vivimos en una sociedad multicultural y eso debería aprenderse desde pequeños. Además, me parecería mucho más lógico que no hubiera colegios privados, ya que la educación es un derecho que tenemos todos y no tendríamos por qué pagar por ella, cuando en cualquier colegio se debería impartir una educación de calidad, sin importar la procedencia del alumnado, pero sí entendiendo que no todos los alumnos son iguales ni tienen las mismas características.