miércoles, 10 de diciembre de 2014

La web 2.0 y sus aplicaciones en el aula

Izartxoak
 
Este grupo ha decidido ser más original y ha dado a conocer su tema por medio de un vídeo, grabado por ellos, en el que han mezclado lo "aburrido" de la teoría con humor, teniendo la ayuda de algunos de los de clase. Con este vídeo pretendían que el tema fuera más llevadero y que se nos quedaran más datos.
 


Tras la visión del vídeo nos han mostrado una actividad que ellos proponen para trabajar en el aula infantil, las cuales están relacionadas con las TICs, lógicamente. La actividad estaba formada por cuatro apartados, los cuales eran relacionar sonidos de animales y vídeos, descubrir por mímica los animales representados, colorear diferentes animales utilizando el Paint y descubrir diferencias entre dos imágenes. ¿Y qué mejor que probarlo nosotros mismos?






Tecnografías e identidad docente

Txikitics
 

A este grupo les ha tocado investigar acerca de las tecnografías, un tema poco tratado y del que hay muy poca información. Por ello, han decidido realizar unas tecnografías, tanto grupales como individuales, las cuales nos han enseñado,y qué bonitas han sido. Muchos de nosotros nos hemos emocionado con estas tecnografías, ya que nos han mostrado un poco más de ellas. Pero hablando de emociones... su actividad se ha llevado el premio. Nos pidieron que lleváramos un objeto de nuestra infancia, ya fuera una foto, un peluche... lo que fuera que nos hubiera llamado la atención o marcado, para bien o para mal.

 
 
Nos pusimos en círculo y cada uno de nosotros fue enseñando lo que había traído y el por qué. Se ha creado un vínculo, un espacio muy bonito en el que todos estábamos a gusto y hemos podido contar lo que queríamos. Para mí ha sido imposible contener las lágrimas cuando mis compañeros hablaban de sus abuelos, del vínculo que tienen con sus padres, con sus hermanos... Para mí mi familia es lo más importante de mi vida. Por desgracia ya he perdido ha gente muy importante como mis aitites y no me imagino llevarme mal con mis padres y/o mi hermano y, mucho menos perderlos.

Os dejo las tecnografías que han realizado
 















El Site de Txikitics

Escuela Reggio Emilia y colegio Ramón Bajo

Aprender aprendiendo

Nuestro grupo ha sido el primero en exponer su tema. Teníamos pensado explicarles las Escuelas Reggio Emilia por medio de un Power Point, después centrarnos en el colegio Ramón Bajo con los datos que nos dieron en el colegio y lo que nos pareció a nosotras (también por medio de un Power Point) y, por último, utilizando otro Power documentar como ha sido nuestro propio proceso de aprendizaje. Es decir, al principio teníamos mucho miedo, dudas y, poco a poco, fuimos avanzando y consiguiendo hacer el trabajo. Nos parecía interesante también hacer un poco de hincapié en cómo hemos ido realizando el aprendizaje. Por último, queríamos proponerles una actividad.

El día no salió como pensábamos, ya que lo primero que tuvimos que hacer fue la actividad. A veces las cosas no se nos presentan como queremos, pero hay que hacerlas igualmente. Hemos presentado alrededor de 20 cajas en las que hemos puesto diferentes materiales. Unos estaban relacionados con la naturaleza (piedras, musgo, hojas), otros con materiales cotidianos (lana, jabonetas, cartón, tela), otros eran gelatinosos (polímeros, gelatina), otros eran blancos (harina, algodón) y, por último otros eran los que manchan (chocolate, pintura de dedos, leche, jabón). Lo que queríamos trabajar con esta actividad eran los sentidos. La verdad es que teníamos una idea prevista antes de la realización de ésta. Pensábamos que la mayoría de compañeros iban a ir directamente a la zona de mancharse y se iban a volver un poco "locos" y suponíamos que otros ni siquiera iban a participar. La verdad es que no fuimos desencaminadas. Considero que se lo pasaron en grande, como niños que era lo que les habíamos pedido. La mayoría de ellos salieron llenos de chocolate, de harina y, sobre todo, de pintura. Incluso yo, que únicamente estaba sacando fotos acabe manchada.

Al finalizar la actividad, limpiarnos, recoger el aula y fregar, nos dirigimos a clase donde seguimos explicando nuestro círculo de aprendizaje. Les explicamos por medio de Power Points la Escuela Reggio Emilia, el Colegio Ramón Bajo y nuestro proceso de aprendizaje.



Ramon from osaxti

 

Experiencia from osaxti

Os dejo nuestro Site, donde encontraréis toda esta información y mucho más